[Enero 2024] Ampliación del colegio Alianza Francesa de La Serena incorpora el proceso industrializado en su obra

La segunda etapa de construcción del colegio, ubicado en Serena Golf, a cargo de Constructora Rencoret, contempla una superficie construida de 1.327 m2 y su estructura destaca por dar un salto hacia la industrialización con elementos prefabricados, lo que se traduce en un importante círculo virtuoso.

En octubre del 2018, el colegio Alianza Francesa Lycée Fréderic Mistral de La Serena, lucía la primera etapa de su imponente infraestructura –diseñada por Rencoret Arquitectos y construida por Constructora Rencoret– proyectándose en crecimiento con dos nuevas etapas más.

Hoy, luego de cinco años, se concreta parte de esta expansión, con una segunda etapa que consta de una edificación de 1.327M2 en dos módulos dilatados, uno de 1 piso y el otro en 2 pisos.

La nueva infraestructura cuenta, además, con ocho salas de clases, un laboratorio, sala de profesores, camarines, baños colectivos, dos multicanchas, jardines y patios duros.

Cabe destacar que, a diferencia de la primera etapa, Constructora Rencoret apostó, en esta ocasión, por aplicar un sistema de construcción industrializado en el diseño estructural, pensado en la prefabricación, lo que significó un reto importante y con resultados destacables para la empresa.

El gerente de proyectos de Constructora Rencoret, Sergio Cabellos señala al respecto “dimos el salto y nos lanzamos optando por el prefabricado. Nos impusimos una normativa más exigente y resultó extraordinario en términos estructurales y económicos”.

De las ventajas comparativas, el profesional, afirma con entusiasmo “podríamos decir que el proceso fue más lento, lo que forma parte de la experiencia, sin embargo, creemos que trabajar con prefabricado genera un círculo virtuoso porque es mucho más rentable, se reduce a casi un 30% la mano de obra y, con ello, disminuyen también, los accidentes y, en general, todos los costos asociados a la implementación de faena, compras, gestión, gastos generales, etc. Esto, sin duda, es una muy buena oportunidad y se abre una puerta para la especialización de la mano de obra en trabajo prefabricado”.

Menú