[Mayo, 2023] Integridad Que Traspasa Generaciones
Fundada 1985 como constructora por los hermanos Raimundo y Manuel Rencoret Ríos, Empresas Rencoret es símbolo de garantía en Coquimbo, donde tiene sus oficinas centrales, pero también en el resto del Norte Chico. Su labor basada en sólidos principios hoy se proyecta con nuevos profesionales de la familia.
Ad portas de cumplir 38 años entregando soluciones inmobiliarias y constructivas, Empresas Rencoret se ha ganado un sólido prestigio en las regiones de Coquimbo y Atacama y se proyecta con fuerza hacia el futuro.
Fundada en agosto de 1985 por los hermanos Raimundo y Manuel Rencoret, administrador de empresas y arquitecto, respectivamente, con el tiempo ha ido levantando una oferta integral de servicios que abarca a Constructora Rencoret (la empresa fundacional), Renval Gestión Inmobiliaria, Inversiones Rencoret Hermanos, Servicios Integrados Serviteg Ltda. (administración de condominios) y Rencoret Arquitectos (servicios de arquitectura y especialidades).
Valores como la calidad, la sostenibilidad, la integridad y el respeto han sido pilares que han marcado su trabajo desde que en 1993 los hermanos Rencoret decidieron unir fuerzas e impulsar la construcción en el Norte Chico del país. Raimundo venía de siete años de realizar obras residenciales en Temuco y, tras un paso por la Municipalidad de La Serena, Manuel se había hecho un nombre en los rubros de la arquitectura y construcción en la Región de Coquimbo.
El boom que esa zona comenzó a experimentar en la primera parte de los años noventa –con obras como el Túnel El Melón, la ampliación de la Ruta Panamericana a cuatro pistas, el desarrollo de la Avenida del Mar y de La Serena como ciudad dormitorio para diversos proyectos mineros– los convenció de jugar sus fichas. Y acertaron.
Desde entonces, el grupo ha destacado en el desarrollo de edificios de oficinas, nuevos barrios y proyectos residenciales como Condominio Islas del Pacifico en La Serena, Loteo El Francés en La Serena, edificio Alto Miramar en Coquimbo y Punta Golf en La Serena Norte. También ha construido importantes edificios consistoriales como los de las comunas de Alto del Carmen, Chañaral y Andacollo, además de servicios de salud, universidades (UCN y CEDUC en Coquimbo y Antofagasta, entre otras) y colegios, entre los que destacan el International School y la Alianza Francesa en La Serena.
Trascender en el Tiempo
Las claves del éxito, más allá de estar en el lugar y en el momento correctos, tuvieron que ver con una forma distintiva de hacer las cosas, lo que se traduce en cuidar toda su cadena de valor: mejorar continuamente los procesos a través de la innovación, entregando productos de calidad; ser ambientalmente sostenibles; respetar siempre los compromisos contraídos; velar por las personas y el desarrollo regional; privilegiar las relaciones de largo plazo; usar proveedores locales; y trabajar de forma colaborativa con respeto y honestidad.
“Cuando la empresa lleva tu apellido implica una gran responsabilidad. Por eso, nos comprometemos con los proyectos para que se hagan y terminen bien. Brindamos la confianza como familia de que las obras se van a ejecutar de acuerdo a los parámetros técnicos establecidos en los proyectos y la normativa vigente, y siempre con estricto apego a las buenas prácticas asumidas en el Compromiso PRO de la CChC”, dice Manuel José Rencoret Garay, gerente de Desarrollo de Empresas Rencoret.
“Es una cadena de compromisos que logran, como efecto, que entreguemos finalmente un producto final de buena calidad. Estamos comprometidos con nuestros trabajadores y su formación, con los proveedores y con nuestra región”, agrega Raimundo Rencoret Ríos, socio fundador.
Sin embargo, más que mirar hacia el pasado, Empresas Rencoret trabaja para renovarse en el éxito. Destaca por la búsqueda permanente de oportunidades de negocio, la implementación de tecnología, innovación e industrialización, y la mejora en las condiciones de vida y trabajo de sus colaboradores, con el fin de atraer talento en un rubro complicado por la falta de mano de obra. Es una sostenibilidad entendida como “mantenerse en el tiempo”, gracias a una visión en la que se busca más trascender que hacer negocios de corto plazo.
Para ello también es clave la incorporación de la “segunda generación” de Rencoret al negocio, más allá de los socios fundadores. Es por ello que desde el año 2016, a partir de la llegada de Manuel José Rencoret Garay, se han sumado también Raimundo José Rencoret Taladriz como gerente general de Renval y Camila Rencoret Garay como jefe Comercial de la inmobiliaria, Francisco Rencoret Taladriz como jefe de Taller de Arquitectura de Rencoret Arquitectos y Juan José Rencoret Taladriz como gerente de Administración y Finanzas. “Para nosotros como fundadores es un gran orgullo y felicidad que haya nacido de ellos el querer integrarse libremente y que estén hoy día valorizando nuestro proyecto”, dice Raimundo.
El compromiso de los más jóvenes no solo está vinculado con el ámbito empresarial, sino también con la labor gremial en la CChC La Serena, en la que Raimundo ha ocupado cargos como presidente regional, consejero regional, director nacional Zona Norte y consejero Nacional. De hecho, su hijo Raimundo José es Consejero Regional y presidente del Comité Inmobiliario de la CChC La Serena y Manuel José pertenece a los Directorios Colaborativos, programa organizado por la CChC y la Fundación Emprender en el que grupos de empresarios comparten experiencias y reciben consejos de negocios.
“Brindamos la confianza como familia de que las obras se van a ejecutar de acuerdo a los parámetros técnicos establecidos en los proyectos y la normativa vigente, y siempre con estricto apego a las buenas prácticas asumidas en el Compromiso PRO de la CChC”, sostiene Manuel José Rencoret Garay, gerente de Desarrollo de Empresas Rencoret.