[Marzo, 2018] 140 trabajadores de la obra Alto Miramar se realizan Examen Médico Preventivo y valoran que sea en el propio lugar de trabajo

Pese a que la salud debiera estar primero, no todos los trabajadores se lo toman en serio y se dan el tiempo para un chequeo médico. Precisamente este Examen Médico Preventivo (EMPA), iniciativa del servicio público, permite prevenir y detectar ciertas enfermedades gracias a un sistema de evaluación gratuito y, mejor aún, en faena.

En junio del año pasado, el procedimiento de este Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA) tuvo una alta convocatoria por parte de los trabajadores de la obra Alto Miramar, proyecto ejecutado por Constructora Rencoret en Coquimbo. Hoy, después de casi nueve meses de su realización, se repite el interés alcanzando una cobertura de evaluación de ciento cuarenta trabajadores.

Y es que esta iniciativa que promueve el Ministerio de Salud de manera gratuita, facilita un chequeo médico preventivo en el propio lugar de trabajo, en especial porque los mismos trabajadores reconocen que no se dan el tiempo para visitar al médico o no le dan la importancia que merece la salud. Constructora Rencoret prioriza esta instancia y de la misma manera, hoy, los trabajadores la valoran mucho más. “Este examen es un tremendo beneficio porque al menos yo nunca me doy el tiempo para ir a un servicio asistencial”, comenta la encargada de aseo de Alto Miramar, Yasna Cortes. En tanto, José Luis Soto, maestro de la obra agrega “este examen es favorable para todos porque, por ejemplo, la diabetes es una enfermedad a la que estamos todos propensos y lo mismo pasa con la hipertensión. Al hacernos este chequeo podemos prevenirlas y creo que eso es lo más importante”.

Justamente prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras patologías, es el objetivo de este examen médico que se realiza todos los años al trabajador afiliado a FONASA. La evaluación del EMPA contempla el peso, talla, índice de masa corporal, presión arterial, glicemia, colesterol, medida de cintura y en el caso de las mujeres, se les solicita el último PAP y la mamografía. En caso de existir alguna alteración en los resultados, el personal de enfermería informa sobre los riesgos y aconseja una atención rápida con el especialista.

“Los trabajadores cada vez valoran más este examen y lo agradecen porque les toma máximo diez minutos y luego, regresan a sus labores habituales. Esta mañana tuvimos el caso de una trabajadora que tenía la glicemia muy alta y no tenía ningún síntoma, de manera que se le recomendó inmediatamente visitar al médico y tomar las precauciones. Es importante también hacer esta evaluación en obra, al menos una vez al año, porque la rotación es alta y en nuestro caso tenemos casi un ochenta por ciento de personal nuevo”, destaca la administradora de la obra, Milenka Calderón.trabajadores-se-realizan-examen-preventivo-en-obra-constructora-rencoret-trabajadores-coquimbo trabajadores-se-realizan-examen-preventivo-en-obra-constructora-rencoret-trabajadores trabajadores-realizan-examen-preventivo-en-obra-constructora-rencoret-trabajadores-coquimbo trabajadores-realizan-examen-preventivo-en-obra-constructora-rencoret-trabajadores examen-preventivo-en-obra-constructora-rencoret-trabajadores examen-preventivo-en-obra-alto-miramar-EMPA-trabajadores-constructora-rencoret-coquimbo EMPA-examen-preventivo-en-obra-alto-miramar-trabajadores-constructora-rencoret-coquimbo

 

Menú