[Octubre 2023] Edificio Consistorial de Chañaral es distinguido en los Premios Certificación Edificio Sustentable CES 2023

La obra ejecutada por Constructora Rencoret obtuvo el segundo lugar en la categoría edificio certificado, destacándose con un puntaje máximo en la disminución del consumo de agua potable, así como también en la reducción de las horas de dinconfot y en la demanda de energía para climatización e iluminación.

En la quinta versión del Premio Certificación Edificio Sustentable CES 2023, se reconoció a nivel nacional, los edificios certificados y precertificados que cuentan con este sistema, el primero que ha sido desarrollado en Chile, para evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en nuestro país, tanto de financiamiento público como privado.

Entre los 400 edificios que están trabajando con esta certificación, la que permite reducir el consumo de energía a un tercio del consumo nacional, demostrando el irme compromiso para aportar al país y enfrentar el cambio climático, se destacó al Edificio Consistorial de Chañaral, obra mandatada por el municipio de esta comuna de la región de Atacama y ejecutada por Constructora Rencoret.

Una excelente noticia para toda la comunidad, ya que esta obra de 1.750 m2 de superficie construida, obtuvo el segundo lugar en la categoría edificio certificado con un total de 61,5 puntos.

Durante la ceremonia de premiación se señaló que esta obra destaca principalmente por la disminución en el uso del agua potable para consumo humano superior al 68%, obteniendo con ello un puntaje máximo en esta categoría. A esto se suma un 36% de reduccion de las horas de dinconfot y una importante reducción en las demandas de energía para climatización e iluminación superior al 41%.

Este premio fue recibido por la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Chañaral, Margarita Flores junto al equipo a cargo del proyecto. “Este edificio sustentable ha venido a recompensar el daño que tuvimos el 2015, después de un largo caminar estamos en el edificio desde octubre. Es tan reconfortante que es agradable estar en él, porque es un lugar ameno y confortable. Me siento muy agradecida de la oficina de arquitectura, técnicos y todos aquellos que participaron en su proyecto”, afirmó la alcaldesa.

Por su parte, la líder de sostenibilidad ambiental del Centro de Desarrollo Tecnológico CDT de la CChC, Katherine Martínez, afirmó “es una excelente noticia ver como los equipos de profesionales en regiones están incorporando la sustentabilidad en distintos tamaños proyectos, esto es lo notable de la certificación CES, así como también ver cómo todos estos diseños van mejorando los puntajes que obtienen en esta certificación. Esto habla de una mejora en los estándares y de la mejora continua”.

Cabe destacar que el Premio CES, busca promover mejores prácticas en sustentabilidad en edificación y destacar aquellos proyectos en todo Chile, que han hecho esfuerzos por certificarse.

Menú