Equipo de mujeres dirige obra de ampliación del nuevo Edificio Consistorial de Andacollo en plena pandemia

Las nuevas dependencias del edificio que acoge al municipio de Andacollo, construido por Constructora Rencoret, marca un hito para esta comuna, ya que no solo se construyó en plena pandemia sino, además, la obra fue dirigida por un sólido equipo de mujeres que debió enfrentar todas las inclemencias de este duro periodo.

En marzo de este año, los andacollinos celebraron la entrega de la obra ampliación del Edificio Consistorial de esta comuna, una obra muy esperada y necesaria para desarrollar una labor municipal de calidad y así entregar un mejor servicio.

La obra mandatada por la Dirección de Arquitectura del MOP y ejecutada por Constructora Rencoret, está emplazada en la calle José Tomás Urmeneta 720 y cuenta con 4 pisos y 1 subterráneo de hormigón armado, albergando 19 dependencias en una superficie total de 3.914 m2, que incluye 1.290 m2 de superficie neta de oficinas y 813 m2 de área común y complementaria para sala de reuniones, zonas comunes, salida de escape, ascensor, escaleras, hall, bodegas y sector de archivos. En tanto, el subterráneo contempla 30 estacionamientos y bodegas.

Fueron 630 días de ejecución de la obra, en uno de los períodos más complejos que nos ha tocado vivir, producto de la pandemia y su duro efecto sanitario, económico y social. Un escenario adverso que coincide prácticamente con el inicio de esta obra en el 2020 y en el que con el correr de los meses se dificultó muchísimo más ante la escasez de materiales para la construcción y la falta de mano de obra.

Todo esto y más debió sortear todo el equipo de trabajo de esta obra, el que estuvo dirigido por mujeres profesionales, quienes asumieron esta labor sin imaginar nunca lo que ocurriría más tarde. A la administradora de obra, Marcela Videla; y a las encargadas de oficina técnica y de calidad de la empresa, Judith Araque y Natalia Varela, se sumó, además, la inspectora fiscal, Paulina Riveros, un equipo femenino que tomó este desafío debiendo enfrentar el temor a la incertidumbre, la adaptación a los protocolos sanitarios, la distancia, los viajes, la escasez de los materiales y la falta de fuerza laboral.

“Todo esto fue brutal, nos afectó mucho la escasez de mano de obra, porque las personas que viven en Andacollo se dedican a la minería, entonces prácticamente un 70% de los trabajadores viajaba todos los días en bus desde La Serena y un 30% era de Andacollo”, comenta la administradora de la obra de Constructora Rencoret, Marcela Videla y agrega que la dotación de trabajadores y trabajadoras en el momento peak de la obra fue de 90 personas.

De cómo fue toda esta etapa del proceso de construcción de la obra, Marcela Videla recuerda que “fue difícil, muy complejo y sacrificado, en algún momento pensé que no lo podríamos lograr, por la falta de trabajadores y por lo agotador de los viajes. Tuvimos que aprender a lidiar ante la escasez y el aumento de precios de materiales para la construcción, aprender a gestionar, a organizar y priorizar todo esto con un presupuesto acotado”.

“PODEMOS ENFRENTAR LO QUE VENGA”

Del aporte que destaca de este equipo femenino, la administradora de obra señala que, sin duda, se debe a la experiencia y a las ganas de sacar el proyecto adelante. “Nos apoyamos mucho entre nosotras, sobre todo cuando el ánimo bajaba, más aún cuando hay hijos de por medio y en ese sentido la empresa nos apoyó mucho también, con la posibilidad de hacer teletrabajo cuando era necesario”.

La administradora de obra, reconoce que este proyecto ha sido su mayor desafío “ver terminado el edificio que además quedó tan lindo, es un tremendo orgullo para mí. Siento que el haber sacado esta obra adelante y con todas las dificultades que tuvimos en el camino, significa que podemos enfrentar lo que venga”.

Por su parte, el gerente de administración y finanzas de Constructora Rencoret, Manuel José Rencoret, destaca “esta obra tiene un doble mérito que nos hace sentir muy orgullosos y quedará en la historia de nuestra empresa; el profesionalismo y compromiso de este equipo de mujeres y la capacidad de los trabajadores y trabajadoras por sacar adelante esta obra en los momentos más álgidos de la pandemia. Nuestros agradecimientos a cada uno de ellos por todo el esfuerzo y tesón para levantar este edificio, obra que, además, resalta en la comuna de Andacollo, por su arquitectura, diseño y características constructivas de calidad”.

Menú