Edificio Consistorial Chañaral se construye exitosamente enfrentando escasez de mano de obra y de materiales

Para Constructora Rencoret, la reposición del nuevo edificio municipal, fue otro gran desafío que debieron enfrentar, ya que su ejecución se inició un mes antes de que se decretara la pandemia en nuestro país. La obra recepcionada en febrero de este año, consta de 4 pisos y destaca por su diseño, terminaciones y luminosidad.

Fue más de un año y medio de construcción para levantar el Edificio Consistorial de Chañaral, en la región de Atacama y a pesar de todas las adversidades, producto de la pandemia, la obra nunca se detuvo. El municipio de la comuna y sus habitantes cuentan hoy, con un edificio de alto nivel constructivo y con los requerimientos de diseño de una obra sustentable.

En una superficie total de 3.024,8 m2, el Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Chañaral, ubicado en calle Atacama Alto # 640, sobresale con sus 4 pisos, uno en subterráneo más 3 pisos sobre terreno. En él destacan las rampas de acceso peatonal, hall central, amplios pasillos, la disposición de las oficinas, ascensores, barandas de cristal y puertas interiores vidriadas que brindan luminosidad al edificio. En su fachada, los muros exteriores del primer piso destacan por su enchape de lajones de piedra natural Huasco.

El administrador de obra de Constructora Rencoret, Walter Saglie, señala que es un orgullo ver este edificio terminado y entregado, más aún porque se levantó en un periodo bastante complicado no solo por el temor y la incertidumbre que generó la pandemia, sino porque, además, estaban a casi 500 km de distancia de La Serena. “Tuvimos mucha rotación de trabajadores y solo el 30% de ellos era local. Nuestra dotación laboral fue entre 80 a 100 personas. La localización también fue compleja en términos logísticos, distante a una hora y media de Copiapó”, comenta el administrador de obra.

No fue fácil armar equipo, pues la mano de obra especializada en esta zona minera dificultó la contratación y la continuidad de los trabajadores y a poco andar, los materiales comenzaron a escasear. “Planificar la obra para un correcto desarrollo y en estas condiciones, fue muy complejo. Gran parte de los materiales para la construcción son importados, lo que nos significó algunos retrasos. Debo destacar que el equipo de trabajo tuvo mucho carácter, con muchas ganas de salir adelante, al igual que el apoyo de oficina central y de toda la empresa en todo momento”, señala Walter Saglie.

Cabe destacar que durante todo el proceso de construcción se realizaron diversas capacitaciones, inducciones y charlas en terreno. Constructora Rencoret implementó, además, la plataforma interactiva on line “Plan Grid”, lo que permitió optimizar notablemente el proceso de control, actualización y difusión de toda la planimetría, especificaciones técnicas, procedimientos de trabajo, fichas técnicas de productos, y otros soportes necesarios para uso de supervisores, revisores y toda la línea de dirección de la obra.

Todo un desafío que valora y reconoce, el gerente general de Constructora Rencoret, Raimundo Rencoret Ríos, quien señala “construimos esta obra en una situación absolutamente extraordinaria, en condiciones que jamás imaginamos. La mayor parte de nuestros trabajadores estaban lejos de sus familias, con los temores propios de esta pandemia, no podemos más que agradecer a todo el equipo el compromiso, el tesón y la tremenda responsabilidad por sacar adelante esta obra. Para nuestra empresa familiar es un gran orgullo”.

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