[Junio, 2018] Trabajadores participan en Escuela de Oficios de Carpintería Obra Gruesa y contribuyen en la reparación del centro ASPAUT, en Coquimbo

Luego de cumplir la primera etapa de este curso de capacitación, los doce trabajadores de Constructora Rencoret recibieron un reconocimiento por parte de la empresa y de la ETC, entidad que ejecuta esta Escuela de Oficios en la zona. Además de entregar mejores oportunidades laborales a los trabajadores participantes, este curso permitió reparar dos áreas del centro ASPAUT y habilitarlas para una mejor atención de los sesenta niños, jóvenes y adultos que la integran.

Durante diez días, doce trabajadores de Constructora Rencoret formaron parte de esta capacitación enfocada en Carpintería de Obra Gruesa. Guiados por el instructor de ETC y de Capacita, Cristián Silva, el grupo participó de clases teóricas durante las mañanas y por las tardes, poniendo a prueba la experiencia y los conocimientos aprendidos trabajaron en la intervención de dos áreas de la vivienda que acoge a la Asociación de Padres y Amigos de Autistas, ASPAUT IV Región, ubicada en Tierras Blancas, Coquimbo.

“Formamos dos grupos de seis trabajadores y uno de ellos se dedicó a la reparación de una escalera que tenía una pendiente muy pronunciada de manera que quedo habilitada para su uso y, el otro grupo, trabajó en la modificación del cielo de una de las salas que se utiliza para las terapias de los niños, en la cuál se construyó una estructura metálica, lo que permite transitar sin dificultades en el segundo piso”, destaca el instructor.

Tras el cumplimiento de las exigencias de esta capacitación, los doce trabajadores recibieron un reconocimiento por parte de la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) y de Constructora Rencoret, en un simbólica ceremonia realizada el viernes  8 de junio, en dependencias del centro ASPAUT. Los trabajadores reconocidos son: Ernesto Aguirre, Luis Araya, Gregorio Tirado, Jordan Jerez, Luis Araya, José Soto, Luis Mellado, Jonathan García, Eloy Aguilera, José Curten, Ricardo Araos y Alex Guzmán.

En la ocasión, el gerente de proyectos de Constructora Rencoret, Sergio Cabellos, agradeció el interés y participación de los trabajadores, destacando “estamos con un plan de capacitación general para todos aquellos que tengas ganas de seguir aprendiendo y este curso en especial, ya es un logro, depende de ustedes continuar por este camino”.

Por su parte, el consultor zona norte de ETC, Roberto Zurita, afirmó “lo importante de la certificación de este curso es que tiene una duración de tres años y lo que esperamos es ampliar estos cursos a nivel regional. Ahora, con esta Escuela de Oficios lo que buscamos es acercarnos a la comunidad y si la empresa actúa como benefactor de alguna institución o fundación, como es el caso de Constructora Rencoret con ASPAUT, entonces las horas prácticas del curso se realizan en beneficio de la mejora del lugar”.

En tanto, la presidenta de ASPAUT, Alicia Barraza, quien se manifestó profundamente agradecida y emocionada señaló “esta casa pertenece al municipio de Coquimbo, pero nosotros debemos mantenerla y como esta institución es sin fines de lucro no contamos con los recursos para ello y, la verdad, es que estaba muy deteriorada. Aquí atendemos a sesenta niños, jóvenes y adultos con autismo y gracias a las reparaciones que realizaron los trabajadores de Constructora Rencoret podemos entregarles una mejor atención. Agradezco de corazón y en nombre de todos nuestros hijos a la empresa”.

Para los trabajadores participantes de esta primera Escuela de Oficios que se realiza en la zona, sin duda, es una gran oportunidad. “Soy jornal y estos cursos permiten ir escalando a otros oficios, además ha sido una linda experiencia el haber contribuido en la mejora de este centro”, señala, Luis Mellado. El ayudante de albañil, Eloy Aguilera destaca “laboralmente es un tremendo beneficio y ha sido muy positivo compartir con mis compañeros esta experiencia porque formamos un muy buen equipo de trabajo”.  Para el jornal, Ernesto Aguirre esta iniciativa tiene un gran valor personal “este es mi tercer curso y es primera vez que salgo de la obra para poder ayudar a una institución. Trabajamos muy bien, con más confianza y por un fin social, que es muy positivo”.

Durante esta semana, los trabajadores continuarán con su proceso de aprendizaje, a través de una serie de clases teóricas las que se realizarán en dependencias de la empresa.

Capacitación-ETC-Trabajadores-Constructora-Rencoret-2 Capacitación-ETC-Trabajadores-Constructora-Rencoret-3 Capacitación-ETC-Trabajadores-Constructora-Rencoret-4 Capacitación-ETC-Trabajadores-Constructora-Rencoret-5 Capacitación-ETC-Trabajadores-Constructora-Rencoret-6 Capacitación-ETC-Trabajadores-Constructora-Rencoret-7

 

Menú