[Junio, 2017] Trabajadores de la obra Alto Miramar se realizan Examen Médico Preventivo en faena

Prevenir enfermedades como la diabetes e hipertensión, entre otras patologías, es el objetivo de este examen médico que se realiza cada año, a través de una iniciativa del servicio público. Constructora Rencoret preocupado por la salud de sus trabajadores promueve la realización de esta evaluación médica, conocida como EMPA, facilitándoles un chequeo preventivo gratuito en el propio lugar de trabajo.

Desde las ocho y media de la mañana, el miércoles 7 de junio, los trabajadores de la obra Alto Miramar, proyecto ejecutado por Constructora Rencoret en Coquimbo, formaron parte de una serie de evaluaciones médicas las que permiten diagnosticar y prevenir ciertas enfermedades que son consideradas las de mayor prevalencia en nuestra sociedad, entre ellas, la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

El procedimiento de este Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA), iniciativa del Ministerio de Salud, consiste en chequear al trabajador afiliado a FONASA, formulándole una serie de consultas relacionadas con el consumo de alcohol y tabaco, estados de ánimo, exceso de tos, etc.  Luego se evalúa el peso, estatura, medida de cintura, presión arterial y glicemia. De acuerdo a los resultados del paciente, el personal de enfermería proporciona las indicaciones necesarias para el cuidado de su salud y en caso de padecer alguna enfermedad antes señalada u otra, se le informa sobre los riesgos y se le recomienda una rápida atención en cualquiera de los consultorios correspondiente a su jurisdicción.

CONSEJOS Y CUIDADOS

El técnico en enfermería del CESFAM Sergio Aguilar de Coquimbo, Rodrigo Espinoza, afirma al respecto “si la persona está con sobre peso se le propone un régimen alimenticio, si la presión está alta se le solicita un perfil de presión arterial y si el hemoglucotest está alterado debe realizarse un examen de sangre en el consultorio que le corresponde. En el caso de las mujeres se les consulta si tienen su mamografías y PAP al día, pues en el caso de no tenerlos se les sugiere realizarlos”.

Más de ochenta trabajadores de esta obra fueron evaluados en faena, aspecto que para ellos es de gran relevancia. “Que este examen se haga en la obra es extraordinario, porque es la única manera de poder evaluar el estado de nuestra salud, ya que tenemos poco tiempo para ir al médico”, señala el carpintero de Alto Miramar, Juan Carlos Barraza.

El constructor de esta obra, Francis Fabres agrega “a veces descuidamos nuestra salud y nos preocupamos solo de trabajar. Es importante combinar una buena alimentación con el ejercicio al aire libre y, en lo personal, trato de equilibrar esto. En general mi salud anda bien y los exámenes salieron buenos”.

EMPA-coquimbo-trabajadores-constructora-rencoret Examen-en-faena-coquimbo-trabajadores-constructora-rencoret Examen-preventivo-en-faena-coquimbo-constructora-rencoret-EMPA Examen-preventivo-en-faena-coquimbo-trabajadores-constructora-rencoret Examen-preventivo-en-obra-alto-miramar-coquimbo-trabajadores-constructora-rencoret Examen-preventivo-en-obra-coquimbo-trabajadores-constructora-rencoret

Menú