[Octubre, 2016] Trabajadores de la obra CESFAM El Sauce son evaluados a través de Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA)

Detectar y prevenir enfermedades de riesgos y concientizar a los trabajadores con hábitos saludables, es el principal objetivo del EMPA, iniciativa del municipio de Coquimbo y que permitió evaluar a 68 trabajadores de esta obra, ejecutada por Constructora Rencoret.

El martes 11 de octubre y desde las ocho y media de la mañana, los trabajadores de la obra CESFAM El Sauce, comenzaron a ser evaluados en faena por un equipo de profesionales de la salud pertenecientes al consultorio San Juan de Coquimbo.

A través del Examen Médico Preventivo del Adulto, conocido como EMPA, los trabajadores beneficiarios de Fonasa accedieron a esta evaluación de carácter voluntario y gratuito, con el objetivo de detectar oportunamente enfermedades de riesgos para la salud y de alta prevalencia en nuestro país, entre ellas, hipertensión, diabetes y colesterol alto.

La evaluación de cada uno de los trabajadores consiste en tomar la presión arterial, obtener muestras de sangre, peso, estatura y talla. Los resultados son entregados en el momento y en el caso de las pruebas sanguíneas son informadas después de una semana.

Este programa busca identificar factores de riesgos en la salud que son modificables en el tiempo, gracias a una alimentación sana, actividad física periódica y en algunos casos con la ayuda de fármacos. En definitiva, evitar problemas cardiovasculares. Cuando se identifican estos factores en los trabajadores se les sugiere que busquen ayuda o apoyo en su centro de salud”, destaca  la enfermera encargada del programa EMPA de CESFAM San Juan de Coquimbo, Marcia Araya, quien agrega que a este examen se han incorporado también, otros aspectos importantes de prevención como es el consumo de tabaco y de alcohol.

“En el caso de los trabajadores de constructoras es difícil que puedan acceder a este examen por iniciativa propia, ya sea por razones de tiempo o por desconocimiento, de manera que la presencia de nuestro equipo de salud en faena nos permite concientizar a las personas y hacer un cambio en sus hábitos o estilo de vida”, afirma Marcia Araya.

Por su parte, el enfierrador de Constructora Rencoret, Juan Carlos Varas señala “este examen en faena es muy positivo porque nosotros no nos damos el tiempo para ir a un consultorio. Nos permite controlar la presión y en lo personal, he cambiado ciertos hábitos alimenticios, eliminé las gaseosas y el pan”.

Ricardo Varas, enfierrador de la obra, agrega “es la segunda vez que me realizo este examen y es muy bueno porque más vale prevenir que lamentar. Trato de mantener mi peso, dejé el cigarrillo y como más ensaladas y frutas. Creo que en general hay más conciencia frente a las enfermedades cardiovasculares”.constructora-rencoret-obra-el-sauce-coquimbo-examen-medico-preventivo-del-adulto constructora-rencoret-obra-el-sauce-empa-examen-medico-preventivo-del-adulto empa-cchc-constructora-rencoret-obra-el-sauce-examen-medico-preventivo-del-adulto trabajadores-constructora-rencoret-obra-el-sauce-examen-medico-preventivo-del-adulto trabajadores-obra-el-sauce-examen-medico-preventivo-del-adulto

 

Menú